MÉTODO KAKEBO
El mejor método para ahorrar
El método Kakebo es un método de ahorro japonés que en los últimos años se ha popularizado, se trata de una agenda o libreta para el ahorro doméstico en la que tienes que registrar todos tus ingresos y, por supuesto, todos tus gastos en el día a día para poder evaluarlos posteriormente a nivel mensual y, finalmente, de forma anual. La clave para el ahorro es tomar consciencia de todo lo que gastas, en qué lo gastas, cómo lo gastas y cuándo lo gastas. De este modo podrás llevar un control más exhaustivo de tu dinero y marcarte metas y límites para el ahorro para cada día, para cada mes y para cada año.
- Ingresos: Puede ser tu sueldo, propinas, regalos, etc.
- Gastos fijos: Resta a tus ingresos todos los gastos mensuales que tienes recurrentemente.
- Presupuesto: Descubre cuál es el presupuesto del que dispones para tus gastos semanales después de restar a tus ingresos tus gastos fijos.
- Tabulador: realiza una tabla tabuladora con fecha, categoría, descripción y monto, ahí registrarás todos tus gastos diarios.
- Totales: Al termino de mes realiza la sumatoria por categoría de cada uno de tus gastos, obteniendo un balance final.
- Analizar gastos: Realiza un examen exhaustivo de cada una de las categorías y así obtendrás una visualización más clara de tus gastos mensuales mancándote metas y límites para tu ahorro.
DATE UNA VUELTA POR NUESTRAS TIENDAS DONDE ENCONTRARÁS LA MEJOR LIBRETA PARA TI.